sábado, septiembre 02, 2006

CURIOSIDADES SOBRE NUESTRO BARRIO...


Ø San Vicente en sus comienzos:
San Vicente nace un 19 de junio de 1870 fundado por Don Agustín Garzón en las antiguas tierras conocidas como el “ Bajo de Ariza” cuyos dueños eran Francisco Fresnadillo y Pastora Vélez Ariza.
En principio sus tierras, descriptas como montes con abundante vegetación, se irán poblando formando quintas veraniegas para las familias pudientes del centro, así como pequeñas industrias (por ejemplo: hornos de cal viva, ex Molino Leticia, el Matadero, etc) que definirán la idiosincrasia sanvicentina y su perfil “revolucionario”.
Esto último comienza a evidenciarse desde sus orígenes y se repetirá a lo largo de la historia del barrio hasta la actualidad, aunque con distintas modalidades.

A continuación se explicitan hechos particulares que evidencian lo anteriormente expuesto:
Ø Principios de S. XX :
según el libro “ Historia de mi barrio. La República de San Vicente” de Don Pedro Ordóñez Pardal (1988), hacia 1913 y 1914 se produce la primera reacción vecinal que hará eclosión tras la decisión de un grupo de vecinos veraneantes que desearán cambiar el nombre de barrio San Vicente (en honor al santo francés colocado por Agustín Garzón debido a su fuerte vocación religiosa) por el de Bernardino Rivadavia. Esto ocasionó reacciones encontradas que no obstante, culminaron con el triunfo de la mayor parte de la comunidad vecinal, manteniendo su nombre actual.

Ø Década del 30 (S XX):
entre los aspectos que resaltan y configuran la identidad del barrio se aprecian los corsos de San Vicente que se remontan a los orígenes del barrio.
Como siempre, estos corsos se realizan año tras año con una gran afluencia de gente, sin embargo hacia el año 1932, sucedió un hecho particular como fue la prohibición municipal de realización del corso en otras calles que no fueran las céntricas, por disposición del intendente de la ciudad de Córdoba.
Esto, como consecuencia, generó una indignación generalizada en el vecindario que, no conforme con la medida, decidió realizar el evento. Según el testimonio de Ordóñez Pardal (1988) un grupo de jóvenes difundió la idea al vecindario y llegada la noche el corso se realizó con todo su esplendor. Ante esta actitud el intendente municipal ordenó cortar las luces del vecindario lo que fortaleció el espíritu barrial, generando como contrapartida que los vecinos con velas, soles de noche y luces de los autos continuaran el festejo.
La ira del intendente era tan grande que, como consecuencia, ordenó reprimir el corso barrial por medio de la comisaría quinta y los bomberos, lo que ocasionó el apresamiento de varios vecinos en el precinto policial. En repudio a lo actuado, los residentes del barrio se movilizaron, exigiendo se liberaran a los vecinos en nombre de la “República de San Vicente”. De este modo, tanta fue la presión que se logró el objetivo e incluso se permitió la continuación del festejo popular.

Ø Década del 60 (S XX):
treinta años después de aquel “corso revolucionario”, un grupo de ex alumnos del Colegio Bedoya, en aniversario de las Bodas de Oro de la institución, decidió revivir aquel acontecimiento pero formalmente a partir de la institucionalización de la República.
“En este caso queda constituida revolucionariamente la República de San Vicente, como institución. Se hace en homenaje al barrio y como recordación del corso revolucionario de 1932. Las finalidades son de carácter benéfico, social y cultural. Como primera acción queda constituida una junta revolucionaria que se encargará de llevar adelante la iniciativa (...) El día 6 de marzo de 1964 en el local del Club Palermo, se realiza la cena de juramento de todos los miembros de esta nueva institución, que nace al¿? Barrio San Vicente para mantener sus tradiciones localistas. Se forma también junto al gabinete, la Cámara de Diputadas y Senadoras cuyas damas se encargarían de colaborar con la junta revolucionaria. Pero fue para mal. No hubo entendimiento entre las damas y los varones y comenzó una decadencia que cada vez más se hacía notar (...) (No obstante su caída) en 1971 se reorganiza la II República (...) donde se reúnen periódicamente sus adherentes y cambian opiniones sobre las necesidades del barrio. (Ordóñez Pardal, 1988:137-138)
Entre las acciones que se destacan durante su gestión cabe mencionar el envío de una nota dirigida a los secretarios U. Thant y Galo Plaza de la ONU y OEA con el objeto de solicitar la intervención de los organismos ante el intendente municipal de Córdoba para que pavimentara la calle EEUU, tras el cansancio de seis años de reclamos. Como consecuencia, esto no sólo generó repercusión a nivel nacional e internacional, sino ante la vergüenza del Sr. Isola, las obras de pavimentación estuvieron terminadas hacia fines de ese año.

Ø Fines de Siglo XX e inicios Siglo XXI:
la capacidad de movilización de los sanvicentinos si bien parece haber decaído en la década de los 80s y 90s--relegada a escasas iniciativas vecinales, aunque de envergadura tales como la instalación de gas natural, cloacas, etc.--comienza a revivir tras la crisis de 2001. Aunque las nuevas manifestaciones representan un carácter sectorial, es notable el surgimiento de numerosos comedores comunitarios, escuelas de capacitación de adultos desempleados, consolidación de bibliotecas populares, el desarrollo del centro comercial, entre otras iniciativas que nos llenan de orgullo. Sin embargo, aún quedan muchas cuestiones pendientes por hacer y que nos invitan a luchar por un futuro mejor...
Foto de una de las familias reconocidas del barrio.
Flia Iparraguirre-Filloy en Barrio San Vicente.
Gentileza Don Fernando Filloy.
Se puede consultar en el Museo y Foto galería Recuerdos Sanvicentinos.

No hay comentarios.: