miércoles, septiembre 05, 2007

Nota de opinión publicada por la Red en La Voz del Interior.


San Vicente, en peligro. (Nota de opinión publicada en el diario La Voz del Interior el día martes 21 de agosto de 2007)

Los vecinos de Barrio San Vicente venimos trabajando hace más de cuatro años en destacar el valor patrimonial que posee el lugar a través de sus industrias, casonas, historia local, como así también espacios públicos. Entre estos últimos, muchos han sido descuidados hasta llegar en algunos casos a ser víctimas de vandalismo y depredaciones como lo ilustra por ejemplo, el saqueo de obras escultóricas de algunas plazas, entre ellas del único monumento existente al Himno Nacional Argentino.
Por estos días, nos vemos muy conmovidos por un avance inmobiliario desmedido, demoliciones y ventas de casas, que en pocos meses, han ido en detrimento del patrimonio y paisaje cultural del barrio afectando inmuebles, contemplados inclusive en el “Catálogo de Bienes Inmuebles y Lugares del Patrimonio de la Ciudad de Córdoba” establecida por la Ordenanza N°11.190/06 y reafirmada por la N°11.202/07 de este año.
Como vecinos, entendemos que los tiempos cambian. Comprendemos que los centros urbanos van creciendo y expandiéndose debido a las nuevas necesidades poblacionales, sin embargo creemos que las transformaciones deben planificarse integralmente. Según nuestro criterio, esto supone un trabajo interdisciplinario y atento a las realidades socio-culturales existentes en cada zona de intervención, que permita entender cada barrio como un todo. En otras palabras, esto supone comprender al barrio, no sólo como un espacio físico-geográfico, sino como un constructo social armónico de partes que definen un paisaje particular y formas de vida de quienes eligen cada día habitar estos lugares.
En este sentido, nuestra intención no es “embalsamar el pasado”. Si bien sostenemos que sin memoria, historia y compromiso social, no es posible pensar un proyecto a futuro, sí creemos que el diálogo y el planeamiento entre los distintos agentes involucrados, puede permitirnos optimizar estos procesos, integrando las distintas partes afectadas en un proyecto beneficioso para todos.
Como vecinos, estamos convencidos de que esto es posible, ya que existen diversas experiencias que demuestran que esto es factible.
Por lo tanto, llamamos a nuestras instituciones estatales y demás agentes vinculados a la temática a hacer cumplir las normas inmobiliarias y de protección patrimonial vigentes, a concientizar a los propios vecinos sobre la importancia de la preservación de su entorno, a pensarnos como un todo más allá de cada edificio que se “instala” en cada barrio.
En síntesis, entre vecinos e instancias estatales y no estatales, estamos convencidos de lograr un estrecho compromiso en defensa de una mejor calidad de vida, coherente con las nuevas demandas urbanas aunque respetuosa de la identidad barrial, como es por caso la de Barrio San Vicente, unos de los barrios populosos, más antiguos y de marcada identidad de nuestra ciudad de Córdoba.

Red de vecinos y asociaciones de San Vicente

No hay comentarios.: