lunes, noviembre 02, 2009

Recorrido histórico por el barrio San Vicente con el secundario Mariano Fragueiro















Por primera vez, el día lunes 2 de noviembre, realizamos las históricas visitas guiadas por el barrio San Vicente con jóvenes de cuarto año del colegio secundario Mariano Fragueiro. Si bien entre los jóvenes visitantes sólo algunos viven en el barrio, compartimos con ellos la importacia sobre la reflexión del barrio como un espacio que no está exento del impacto que han ejercido sobre él el contexto macro político y socio-económico a nivel nacional e internacional. Así no es llamativo que distintos ejes sociohistóricos y económicos del siglo XX, se hagan presentes.
Para dar sólo algunos ejemplos, charlamos sobre el llamado modelo agroexportador y su impacto en el barrio, las posibilidades que brindó el tren en ese sentido tanto para mejorar la movilidad como disminuir los costes de transporte de la producción de las industrias que incipientemente se asentaban en el barrio hacia fines de S.XIX y principios de S.XX, esto es los hornos de cal serrano, los Molinos Leticia, el barrio obrero Kronfuss, y la Villa La Maternidad.
Luego, hablamos sobre el modelo sustitutivo de importaciones, analizando los presupuestos principales de este modelo. A modo ejemplificaativo visitamos las industrias pesadas de tipo metal mecánicas como los talleres Csaky o las industrias Whelam, que hoy pueden observarse como grandes esqueletos que, por aquellos tiempos, supieron generar múltiples fuentes laborales para los propios vecinos del barrio y de zonas aledañas.
Con la intención de generar procesos de intercambio y construcción de relatos colectivos relacionados al barrio y los distintos contextos macrosociales, desde la Red comenzaremos a llevar a cabo este proyecto con los colegios secundarios, en este sentido invitamos a otros colegios que quieran sumarse a esta propuesta.
En cuanto a las impresiones del recorrido podemos decir que nos dejó a todas y a todos muy satisfechos, los chicos y las chicas no querian que terminara el recorrido, a lo largo de éste se los vió muy concentrados, inclusive nos hacian muchas preguntas demostrando interés por la actividad y por la misma historia sociocultural que aún vive en el barrio, lo que nos demuestra una vez más la importancia de la participación y encuentro como forma de conocernos y entender que la historia la estamos construyendo todos los días...
A quienes visitaron el barrio con nosotros, muchas gracias!!!

No hay comentarios.: